Sunday, June 17, 2012

Nuevos errores en el envasado de anticonceptivos hormonales


Estados Unidos ha vuelto a vivir su cuarta retirada de anticonceptivos orales para la mujer del mercado por culta de errores de envasado, que podrían llevar a un embarazo no deseado, con el último incidente en los medicamentos genéricos fabricados por Novartis, filial de la farmacéutica Sandoz. La empresa se ha visto obligada a remitir sus 10 lotes de píldoras anticonceptivas genéricas Introvale distribuidas en los Estados Unidos sólo entre los meses de enero de 2011 y mayo de 2012, después de varios informes indicando un defecto de embalaje.

Las mujeres consumidoras de esta píldora anticonceptiva deben tener en cuenta que los comprimidos de placebo blancos han sido colocados incorrectamente en la fila novena de la tarjeta blister. La fila trece - correspondiente a nueve semanas del curso – es el lugar de la posición correcta. "Aunque que los comprimidos de placebo blancos pueden distinguirse claramente de los comprimidos activos de color melocotón, el riesgo de un embarazo no deseado para un paciente que toma la pastilla equivocada durante varios días no puede ser descartado", ha dicho la empresa Sandoz en un comunicado.

La compañía ha recomendado que las mujeres que descubran que han hecho un mal uso de los productos envasados de ​​anticoncepción hormonal acudan al médico. Este es el cuarto retiro del mercado de los anticonceptivos orales, debido a errores de embalaje en los últimos meses en los Estados Unidos. A principios de febrero, Pfizer tuvo que retirar 28 lotes de su producto Lo/Ovral con un equivalente genérico, debido a que varias pastillas estaban fuera de secuencia. En el mismo mes, la firma genérica Glenmark retiró los siete lotes de su norgestimato y etinil estradiol a base de anticonceptivos orales, una vez más debido a que las pastillas habían sido colocadas en el orden equivocado.

Por último, en septiembre de 2011 la empresa Qualitest Endo Pharmaceuticals se vio obligada a retirar siete lotes de anticonceptivos orales debido a que en algunos casos, las ampollas que se giran 180 grados dentro de la tarjeta semanal tenían mal posicionado el giro haciendo imposible la visibilidad del número de lote y fecha de vencimiento del medicamento.

Además en Estados Unidos se han retirado otros medicamentos por culpa de los envasados como son el analgésico Carpuject, o el American Regent.

No comments:

Post a Comment