Sunday, June 17, 2012

La Organización Mundial de la Salud advierte que la gonorrea se puede volver incurable


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la gonorrea podría unirse al herpes y al VIH/SIDA como otra enfermedad de transmisión sexual "incurable". "Estamos al borde de una crisis de salud en todo el mundo", ha dicho Manjula Lusti-Narasimhan, del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación. "Hay una complacencia general en torno a las infecciones de transmisión sexual en general, y estas no tienen la misma presión política o social como el VIH. Esto se debe a que la cura de la gonorrea ha sido posible muy fácilmente hasta el momento, pero en el futuro, este no será el caso.

Se estima que la gonorrea llega a infectar a más de 100 millones de personas en todo el mundo cada año y puede causar infertilidad, embarazo ectópico, dolor al orinar e infecciones graves en los ojos a los bebés nacidos de mujeres infectadas con la enfermedad. Los medicamentos antibióticos que se han utilizado hasta el momento para luchar contra la gonorrea se han encontrado con la resistencia de nuevas cepas de le enfermedad en numerosos casos de Estados Unidos, Noruega, Suecia, Austria, el Reino Unido y otros países. Todos esos casos han sido curados con las cefalosporinas, un antibiótico que los médicos dicen que es la "última línea de defensa" contra la gonorrea antes de pasar al uso de antibióticos inyectables. Sin embargo, el año pasado hubo un caso publicado de una cepa de la gonorrea, que mostró resistencia a los antibióticos inyectables también. Lusti-Narasimhan advierte que tales casos se convertirán pronto en la norma.

En febrero, el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés) estimaba que alrededor de un 1,7 por ciento de las muestras de gonorrea (tomado de los hombres con gonorrea en las clínicas de enfermedades de transmisión sexual en 30 ciudades de Estados Unidos) era resistente a las cefalosporinas, un aumento de 17 veces mayor desde 2006. "Si [la gonorrea] no causara tantos problemas, sería un organismo realmente fascinante para estudiar-es una superbacteria, un organismo muy inteligente", dice la investigadora. "No sólo desarrolla resistencia rápidamente, sino que conserva memoria sobre la resistencia en el pasado, por lo que no se puede decir: 'Vamos a probar la penicilina", porque [la bacteria] recuerda ese antibiótico al que superó en el pasado”.

La resistencia de las bacterias ha puesto a las compañías farmacéuticas en un una posición muy complicada: el desarrollo de un nuevo antibiótico es caro y es improbable que sea rentable, y dentro de unos años es posible que la gonorrea desarrolle de nuevo resistencia a los nuevos fármacos desarrollados. "Los fabricantes de medicamentos están en un escenario complejo, ya que tienen que gastarse un montón de dinero en el desarrollo de un nuevo medicamento para lo que era, hasta ahora, una de las infecciones de transmisión sexual más fácil de tratar" , dice Lusti-Narasimhan. Hasta ahora, todos los casos de gonorrea en los han sido tratados a través de alguna combinación de antibióticos. Nikki Mayes, portavoz del CDC, cree que es hora de lanzar la alarma sobre la salud de la comunidad internacional: la gonorrea será intratable. 

No comments:

Post a Comment