Tuesday, June 12, 2012

La recuperación postquirúrgica de los fumadores tiene más costes


Los fumadores que se someten a cirugía suponen costes mucho mayores a los hospitales que los no fumadores, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Las complicaciones posquirúrgicas respiratorias son una de las principales razones del aumento de los costes entre los fumadores, tal y como afirma el autor principal del estudio, el doctor Aparna Kamath, profesor clínico asistente de medicina interna en los Hospitales y Clínicas  de la Universidad de Iowa, en Iowa City.

Los investigadores han analizado datos de casi 15.000 pacientes, en su mayoría hombres blancos - que han sido sometidos a un procedimiento de cirugía general en uno de los 123 Veterans Affairs Medical Centers durante un periodo de un año. El treinta y cuatro por ciento de los pacientes eran fumadores actuales, 39 por ciento eran ex fumadores y el 27 por ciento nunca había fumado. El coste total de la hospitalización es de un 4 por ciento más alto entre los fumadores en comparación con los pacientes que nunca fumaron. Esto se traduce en un coste medio de alrededor de 900 dólares más entre los fumadores. Por su parte, los ex fumadores no suponen costes significativamente más altos que los pacientes que nunca habían fumado.

Cuando los investigadores se han querido centrar en las cirugías más complejas, se han encontrado con que los costes hospitalarios de los fumadores son hasta un 6 por ciento superiores a la de los pacientes que nunca han fumado. Una investigación posterior ha revelado que las complicaciones posquirúrgicas respiratorias, y la duración de la estancia en el hospital, representan los mayores costos traídos por los fumadores. El estudio ha sido publicado en la edición de junio de la revista científica Journal of the American College of Surgeons.

"Aunque nuestra investigación no aborda directamente esta cuestión, las evidencias sugieren que dejar de fumar antes de una operación, incluso un período tan corto como cuatro o seis semanas antes del procedimiento, mejora los resultados postoperatorios y disminuye las complicaciones en los pacientes", ha dicho Kamath en un comunicado de prensa de la universidad norteamericana. "Creo que es importante utilizar el tiempo antes de un procedimiento quirúrgico como un momento de aprendizaje para dejar de fumar", añade el doctor.

No comments:

Post a Comment