Thursday, June 7, 2012

La Agencia del Medicamento recomienda al Ministerio vender la píldora postcoital sin receta


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha zanjado la polémica: ni las españolas abusan de la píldora del día siguiente, ni este fármaco es causante de numerosos efectos secundarios. Así debe concluir el Ministerio de Sanidad sus temores al fármaco que había gozado de tanta polémica. El informe había sido encargado por el Ministerio sobre la anticoncepción de emergencia, detectando solamente 35 reacciones adversas en 11 años, mostrándose el organismo favorable a continuar la venta libre y sin receta de la píldora anticonceptiva de emergencia. Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) también coincide en su opinión, derivando otro informe que había sido encargado por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Sin embargo, Mato no cree que los estudios de los que dispone sean concluyentes. Mientras que estos dos informes son rotundamente favorables a la venta libre de la píldora postcoital, el realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), es abiertamente contrario. Así, la ministra no ha podido avanzar su decisión final, pero se ha referido a los “peligros” del fármaco, del cual se han vendido en España ya más de 6,3 millones desde el año 2001. Sanidad ha solicitado un cuarto informe para romper con la falta de coincidencia, el del Comité Español de Farmacovigilancia, que es dependiente de la Agencia del Medicamento.

El ministerio quiere conocer los posibles efectos adversos del levonorgestrel, el principio activo de Norlevo y Postinor, sobre todo en las menores de edad. La píldora se vende sin receta desde que en septiembre de 2009 el Gobierno socialista decretaba la liberalización. Al PP y a Convergència i Unió no les gustó la medida, que presentaron una moción en 2010 que nunca prosperó.

El Gobierno del PP no ha cambiado de idea, pero se ve con el problema de presentar argumentos científicos sólidos. La Agencia del Medicamento afirma que los efectos secundarios son escasos y mayoritariamente leves, como las náuseas. De los 35 casos con efectos adversos de estos 11 años, 20 han sido graves en mujeres con problemas de salud previos o antecedentes familiares, abarcando desde la trombosis hasta el embarazo ectópico. Así, La Federación de Planificación Familiar Estatal, que también ha querido realizar y enviar su informe, asegura que la medida de volver a la receta tendría un claro “sesgo ideológico y más cuando parece que los informes que ya tiene no le dan las conclusiones que quería”.

Actualmente es posible comprar la píldora del día después en farmacias online o en farmacias físicas. 

No comments:

Post a Comment