Un equipo de la London School of Economics (Londres, Reino
Unido) asegura que hasta un 81 por ciento de los ciudadanos con acceso a
Internet utilizar la red para buscar consejos de salud o aprender más acerca de
diferentes enfermedades o tratamientos. Estos son los datos que se deducen a
partir de los resultados de la 'Bupa Health Press', una encuesta en la que participan
más de 12.000 ciudadanos de países como Australia, Brasil, Reino Unido, China,
Francia, Alemania, India, Italia, México, Rusia, España y Estados Unidos.
Los resultados de esta encuesta muestran que los ciudadanos
de Rusia son los más confiados de la información sobre salud ofrecida en
Internet, seguidos por los chinos, los indios, los mexicanos y los brasileños.
Por el contrario, los franceses son los que menos probabilidades tienen de
acudir a la web para buscar este tipo de información. Del mismo modo, los
autores de la iniciativa también han encontrado que el 68 por ciento de los usuarios
de Internet utilizan este medio para buscar información acerca de medicamentos,
y casi el 40 por ciento busca evidencias o casos de otros pacientes con patologías
parecidas. David McDaid, uno de los responsables de este estudio, afirma que
"las nuevas tecnologías están ayudando a la gente a aprender más acerca de
su salud y tomar decisiones a partir de una mayor y mejor información". De
hecho, aseguran que el uso de Internet para este tipo de consultas aumenta
siempre progresivamente a medida que las temporadas de vacaciones terminan y llegan
los momentos de propósitos para el año que entra, mientras que también juegan
un papel importante en este auge el uso creciente de teléfonos inteligentes, es
decir, teléfonos móviles con los que se puede acceder a la red.
Sin embargo, McDaid advierte de que los usuarios "deben
asegurarse de que la información que encuentran les ayuda a mejorar su condición,
y no a empeorarla", algo inusual, ya que sólo una de cada tres pruebas de
dónde vienen los consejos es comprobada con exactitud. "Confiar en
información no fiable puede llevar fácilmente a algunas personas a asumir
riesgos, con pruebas y tratamientos inapropiados, perdiendo dinero y generando
una preocupación innecesaria", dice Annabel Bentley, directora médica de
este estudio. Por lo tanto, añade, "deben hacerse comprobaciones 'online'
y dejar la valoración de los síntomas graves en manos del consejo de un médico."
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