Tuesday, June 12, 2012

Dejar de fumar no es más duro para las mujeres que para los hombres


Los hombres no son mejores que las mujeres cuando se trata de dejar de fumar, revela un nuevo estudio de la University College de Londres (Reino Unido). El hallazgo desafía la creencia generalizada de que las mujeres tienen más dificultades para dejar el hábito de fumar que los hombres, una idea en gran medida sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados sobre ayudas para dejar de fumar, y que muestran que los hombres tienen mayores tasas de abandono del tabaco que las mujeres. Esta diferencia de género sería importante en a la hora de diseñar estrategias destinadas a ayudar a reducir el tabaquismo, según el autor del estudio Martin Jarvis, profesor en el departamento de epidemiología y salud pública de la University College de Londres, en Inglaterra.

Para este estudio, los investigadores han examinado los datos de más de 102.000 fumadores que participaron en encuestas realizadas entre 2006 y 2007 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El análisis ha revelado un patrón similar y consistente en los tres países. Antes de los 50 años de edad, las mujeres son más propensas que los hombres a dejar de fumar exitosamente. Esto es particularmente cierto entre los fumadores de entre 20 y 30 años. Entre las personas mayores de 60 años, los hombres son más propensos que las mujeres a dejar de fumar. Sin embargo, esto puede ser debido a las tasas de mortalidad más altas por el fumar en los hombres mayores, según indican los investigadores.

Cuando se excluye de las tasas de dejar de fumar a las personas que continuaron usando el tabaco sin humo y se incluyen a los que habían dejado de fumar hace más de un año, las tasas de abandono en los Estados Unidos son un 50 por ciento para las mujeres y casi el 47 por ciento para los hombres, mientras que las tasas de abandono en Canadá son aproximadamente el 46 por ciento para las mujeres y un 43 por ciento para los hombres. Sin embargo, no hay cifras comparables disponibles para el Reino Unido.

El estudio fue publicado online el 30 de mayo por la revista Tobacco Control. "Nuestro estudio ha encontrado evidencias convincentes de que los hombres en general no son más propensos a dejar de fumar con éxito que las mujeres. El mito de la desventaja femenina en dejar de fumar es malo, en primer lugar, para las mujeres ", según lo afirman Jarvis y sus compañeros en un comunicado de prensa para la revista. También es malo para los hombres, porque ellos pueden pensar que es una ventaja, agregaron los investigadores, y para los profesionales de la salud y los responsables políticos que están tratando en ayudar a las personas a dejar de fumar. "Es hora de dejar de lado la idea de que las mujeres tienen menos éxito que los hombres en cuanto a dejar de fumar", concluyen los autores en el comunicado de prensa.

No comments:

Post a Comment