Thursday, June 21, 2012

La genética influye en la reacción a medicamentos como Champix


La genética juega un papel importante en el riesgo que corre una persona a sufrir los efectos secundarios de adicción o la parte desagradable de los analgésicos, tal y como sugiere una investigación reciente de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Además, el estudio revela que medicamentos reguladores de serotonina como Champix también podrían verse influenciados por la genética. Los opiáceos, también conocidos como narcóticos, se recetan comúnmente para tratar dolores moderados o severos e incluyen medicamentos como la morfina, la metadona y la oxicodona.

Algunas personas experimentan efectos secundarios debilitantes a la hora de tomar opiáceos, mientras que otras personas no tienen problemas. Del mismo modo, algunas personas pueden tomar estos medicamentos durante meses con pocas posibilidades de adicción, mientras que otros están en riesgo de desarrollarla en cuestión de semanas.

Para conocer las diferencias de los pacientes, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford evaluaron las respuestas de más de 120 pares de gemelos y personas no relacionadas que recibieron el opioide alfentanilo, un analgésico de acción corta prescrita por los anestesiólogos.

Una de las conclusiones del estudio fue que los gemelos idénticos son más similares en sus respuestas a este medicamentos que los gemelos no idénticos o mellizos, lo que sugiere que la genética es un factor importante.

En concreto, los investigadores han concluído que la genética juega un papel importante en la variabilidad de un paciente por el riesgo de efectos secundarios de Champix y los opioides. Estos representan el 59 por ciento de la variabilidad en náuseas, el 38 por ciento a la picazón, el 32 por ciento a los mareos y el 30 por ciento a la respiración lenta.

Además, la genética representa el 36 por ciento del desagrado por el medicamento y el 26 por ciento de la simpatía por el mismo, lo que representa medidas de riesgo de adicción, según el estudio publicado por la revista científica Anesthesiology.

"El estudio es un importante paso adelante en los esfuerzos para comprender la base de la variabilidad individual en la respuesta a los opioides, y para personalizar el tiempo los planes de opioides para pacientes," tal y como ha dicho el doctor Martin Angst, uno de los dos investigadores principales. "Con nuestros resultados recomendamos el uso de la genética molecular para identificar a los pacientes que son más propensos o menos propensos a beneficiarse de estos fármacos - para ayudar a tomar decisiones sobre hasta qué punto puede ser un tratamiento agresivo", ha indicado Angst, profesor de anestesia y director del Laboratorio de Investigación del Dolor en Humanos de Stanford.

A principios de este año, el mismo equipo de investigadores publicó un estudio que revelaba que la genética supone el 60 por ciento de la variabilidad en la eficacia de los opioides para aliviar el dolor.

No comments:

Post a Comment