Monday, June 11, 2012

El Gobierno de Québec pide indemnizaciones a la industria del tabaco


El Gobierno de Québec ha decidido contemplar otras formas de financiar su sanidad en tiempos de crisis: hacer pagar a los causantes de numerosos problemas de salud. El tabaco es la primera causa de muerte evitable en todo el mundo, provocando o empeorando problemas de salud tales como el cáncer, problemas respiratorios, problemas circulatorios, etc. Así, se demendará a la industria del tabaco por una cifra superior a 60.000 millones de dólares, es decir, unos 48.000 millones de euros, para compensar los costes que supone para el sistema sanitario atender los problemas de salud causados.

La demanda, que no se limita a los fabricantes nacionales, sino que afectará también a los extranjeros en la región canadiense, refleja los gastos que se derivan de enfermedades unidas al tabaquismo desde 1970, haciendo una proyección hasta el año 2030, tal y como ha detallado el ministro de Justicia de Québec, Jean-Marc Fournier.  Los fumadores de hoy en día tendrán problemas de salud en el futuro, y por ello es necesario incluir estos gastos en la demanda que va a ser interpuesta. El ministro Fournier considera que durante años los fabricantes han fallado en informar a los consumidores sobre las verdaderas características de su producto, en especial en los que se refiere a niños y adolescentes, y han engañado sobre los efectos secundarios del tabaco.

Además, el ministro de justicia afirma ante los medios creer que lo han hecho “intencionalmente”. Esto es gracias a la ley aprobada por la provincia canadiense de habla francesa en 2009, y que cuatro provincias de las 10 que componen el país norteamericano ya han aprobado. Tales provincias han presentado sucesivas demandas contra la industria tabacalera y la mayoría del resto han puesto en marcha procesos para hacerlo igualmente, nos recuerda el ministro Fournier.

El anuncio realizado por el Gobierno de Québec ha tenido lugar a las pocas semanas de que se iniciase en la provincia francófona un juicio contra las compañías tabacaleras por una demanda presentada por los fumadores de la región, algo que ha sido calificado de histórico. En este juicio, que es el mayor caso civil de Canadá, se ha solicitado por parte de los demandantes una cifra de alrededor de 20.500 millones de dólares (16.000 millones de euros).

Mientras tanto, aquellos que quieren dejar de fumar acuden al sistema sanitario canadiense, donde se enseña el uso de las pastillas Champix, el único tratamiento médico para dejar de fumar aprobado por las autoridades sanitarias. 

No comments:

Post a Comment