Monday, June 11, 2012

La oposición exige al Gobierno una resolución definitiva sobre la píldora del día después


La oposición en el Congreso ha denunciado el “escándalo” que constituye el “hurto” de las conclusiones de los informes médicos-científicos obtenidos por el Ministerio de Sanidad y los Servicios Sociales e Igualdad sobre la idoneidad o no de vender la píldora del día después sin receta médica, algo que había sido encargado por la propia ministra, Ana Mato. El conocimiento de tales informes deberían dar con una resolución definitiva que garantice a las mujeres la posibilidad de utilizar este fármaco con seguridad y sin ningún miedo.

Roberto Lertxundi, portavoz socialista en la Comisión de sanidad y Servicios Sociales ha acusado a Sanidad de “ocultar a la opinión pública” las conclusiones de varios informes de los que se dispone ya desde febrero: el de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), el de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP) y el de la Organización Médica Colegial (OMC). Para el parlamentario la situación es “escandalosa” ya que genera “preocupación” entre la población sobre los efectos de este medicamento. La opinión pública está tomando un gran perjuicio para la salud de las mujeres que necesitan de medidas de anticoncepción de emergencia.

Por otro lado, aún no disponemos de las conclusiones de un cuarto informe que se ha encargado sobre los riesgos y beneficios de la venta libre de la píldora del día después, el cual ha sido encargado a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia. Por otro lado, el portavoz recuerda que España no puede pretender conseguir informes contrarios a la píldora cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera un medicamento “esencial, con más beneficios que riesgos”. La Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología (FIGO, por sus siglas en inglés) afirma que la píldora del día después es segura para todas las mujeres, incluyendo a las adolescentes.

Por otro lado, las agencias reguladoras de productos farmacéuticos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) aseguran que es un medicamento para dispensar sin receta. En España el único aprobado es el que contiene levonogestrel, utilizado por más de seis millones de mujeres desde el año 2001, y por 200 millones de mujeres ya en todo el mundo. Así, el medicamento se considera fuera de toda duda en cuanto a su seguridad. La oposición cree que la duda sembrada por el Gobierno español es producto de la cesión a las presiones ideológicas de la extrema derecha que constriñe las libertades, especialmente de la población joven. 

No comments:

Post a Comment