Un estudio llevado a cabo en Francia, Finlandia y Dinamarca, publicado en la revista Human Reproduction Today, habla de una asociación entre la toma de analgésicos durante el embarazo y la impotencia y con el riesgo de dar a luz a niños con los testículos no descendidos.
La criptorquidia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de un descenso de uno de los testículos o de ambos de tal forma que la gónada está fuera del escroto. Este es un riesgo de infertilidad y de posible cáncer testicular.
Se realizaron experimentos con ratas de laboratorio y se encontró que los analgésicos reducen el nivel de testosterona en el periodo de gestación del feto. Ante estos descubrimientos se debe de realizar más investigación y se recomienda a las mujeres embarazadas que consulten con su médico antes de tomar analgésicos.
Estudios realizados demuestran que las embarazadas toman analgésicos a menudo ya que no los consideran medicamentos e incluso se los toman de 2 en 2. Las que lo hacen tienen 7 veces más posibilidades de tener un niño con criptorquidia, especialmente durante el segundo trimestre de embarazo.
El estudio afirma que tomados individualmente, el ibuprofeno y la aspirina multiplican por cuatro esta posibilidad y el paracetamol la dobla, pero si se emplean simultáneamente en ese periodo el riesgo se multiplica por 16. En Dinamarca, los casos de criptorquidia han pasado de un 1.8% en 1959 a un 8.5% en 2001.
No comments:
Post a Comment